Agrupación Quilapilún
Nuestra fundación no fue fácil, una historia de sacrificios, y de aceptación.
Así un 02 de abril de 1989, Se empiezan las conversaciones para constituirnos, se elige una directiva, y un nombre, “Agrupación de Cuasimodistas San Antonio Comaico Quilapilun”, se conformó un libro histórico con sólo 21 socios y se manda a confeccionar el Glorioso Estandarte que sería usado hasta el Cuasimodo de 2018 como nuestra insignia, (en ese año fue renovado por el deterioro del paso de los años).
Nos llegaban muchos rumores, que no se podía, que éramos muy pocos, que haríamos en Colina si somos de Quilapilun. Nos pusieron muchas pruebas, construir una capilla, presentarnos a todas las procesiones, las cuales tuvimos que cumplir para poder formar parte de las columnas del Cuasimodo Más grande de Chile lo que es un gran honor.
Con la ayuda de Dios contamos con el gran apoyo de la familia del Fundo San Antonio Comaico, quienes nos facilitaron su capilla, y el esfuerzo de nuestros Fundadores y colaboradores, se logró construir la capilla “Nuestra Señora del Carmen” en Quilapilun.
Algo de Historia
El primer Cuasimodo de Colina estuvimos a prueba, nos tocó correr al final, pero por supuesto que eso fue lo de menos, pues nuestro objetivo era claro, servir a Cristo con Fe, visitando a los enfermos.
Nos dieron una clara instrucción, "correrán a la cola y en el camino tomaran la cruz, las banderas y guiarán el coche hasta su capilla" (San Antonio Comaico).
Al año siguiente los encargados del Cuasimodo, tras evaluar nuestro comportamiento, nos asignan la visita a los enfermos, en el tramo, desde la salida de la Parroquia Inmaculada Concepción de Colina hasta Lo Seco.
Desde ese momento tomamos la primera ubicación en la formación, y con orgullo y responsabilidad hemos correspondido durante 34 años, en ser los primeros recibir a Cristo Sacramentado y anunciar con fe la noticia de su resurrección, coreando desde lo más profundo del corazón su alabanza, con gran espíritu de solidaridad, y alegría.
-
En la actualidad...
La directiva actual, se encuentra conformada por:
- Presidente: Leopoldo Mura
- VicePresidente: Manuel Lopez (Q.E.P.D.)
- Tesorero: Fernando Contreras
- Secretaria: Bernardita Contreras
- Delegado: Víctor Rivera
La Agrupación se encuentra activa los 365 días del año, participando de diversas Procesiones, Misas y actividades religiosas.
Nuestras asambleas se desarrollan de forma alternada, una vez al mes, en La Parroquia Sagrado Corazón de Jesús de Esmeralda y La Capilla Nuestra Señora del Carmen de Quilapilun. -
Nuestro Nombre
Nuestra Agrupación debe su nombre a las comunidades donde pertenecen los cuasimodistas que la integran y los enfermos que se visitan junto al Santisimo:
San Antonio Comaico, nombre que recibió el antiguo fundo que abarcaba Av Fontt, La Copa y Lo Seco, propiedad del Señor Rigoberto Fontt Izquierdo.
Quilapilún, palabra indígena que quiere decir "tres orejas", y se relaciona con el poder que algunos chamanes indígenas tenían, de poder escuchar lo que nadie escucha, con la ayuda de un "pimuntúe", piedra horadada de perforación cilíndrica, generalmente hecha de piedra marmórea, o basalto negro muy duro, también recibe este nombre el sector residencial, ubicado al norte de Colina, cercano a la cuesta de Chacabuco.
